miércoles, 25 de marzo de 2009

Evidencias de la destrucción de Mompiche y su entorno

Las imagenes a continuación presentadas muestran como poco a poco la posibilidad de un destino turístico de clase mundial desarrollado en asocio con la comunidad, es reemplazada por concepciones empresariales caducas, atentorias contra los derechos de los habitantes. Finalmente y como ha ocurrido en Same y Tonchigue las poblaciones locales se reducen al rol de de "sirvientes" espectando la fastuosidad de los nuevos dueños de las playas quienes se regodean en su lujo en medio de un entorno empobrecido que carece de los servicios básicos y que debe lidiar con las nuevas normas impuestas que les impiden -entre otras limitaciones- circular libremente por el espacio público.


En 2007 un contratista de origen español en asocio con propietarios locales construyó -sin un sustento técnico- un supuesto "muro de contención" que afectaría la hidrología del manglar. Afortunadamente la naturaleza puso las cosas en su sitio, aunque en medio de la bocana del estero de Mompiche queda esta "plasta" de cemento para recordarnos el absurdo y el despilfarro de recursos públicos:



La construcción del hotel con 530 habitaciones perteneciente a la cadena colombiana Decameron ha cambiado el paisaje decapitando las colinas, imponiendo una fisonomía de concreto y cemento alejada de concepciones contemporáneas sobre arquitectura armónica con el paisaje:



La gente local que habitualmente se ha desplazado por playas y esteros -de propiedad de todos los ecuatorianos- ahora tiene que desviarse varios kilómetros para realizar sus actividades cotidianas, ya que de manera ilegal e INCONSTITUCIONAL, su libre acceso a por playas y bahías ha sido restringido con muros, alambres de púa y guardias armados:





6 comentarios:

  1. Q horror!!! es comun ya ver esto en todas las playas ecuatorianas!!! La privatización de lo que se denomina playas y bahías, afectan de gran manera a la comunidad local... Acaso en un futuro cercano en vez del mar, estaremos viendo mar pero de cemento!!

    ResponderEliminar
  2. Sí LaMar, ocurre, pero eso no significa que seguirá pasando. Debemos sentar un precedente, y recogiendo las palabras del presidente Correa hace un mes cuando hablaba de la Ruta del Spondylus:

    Debemos recuperar los espacios que ILEGALMENTE le han sido arrebatados a la gente con la construcción de muros y obstáculos que le impiden circular libremente por sus playas.

    ResponderEliminar
  3. UNA BATALLA GANADA PERO LA LUCHA CONTINUA --

    Debido a los esfuerzos de los residentes de Mompiche y amigos, con el respaldo de las autoridades ambientales y de la Armada se logro parar la construcción de los muelles planeado por el Sr. German Ortega. Sin embargo, los enemigos de la belleza y del surf no han abandonado sus intenciones. Aparentemente, Ortega y sus pocos, pero poderosos partidarios en Mompiche, tienen una reunión marcada con autoridades del Municipio de Mompiche para de esta forma intentar evitar los órdenes de las autoridades nacionales. Nosotros residentes y propietarios de Mompiche, los amantes de la belleza y del surf, nosotros que dependemos del turismo de buen gusto para vivir, llamamos la atención a la sociedad civil y autoridades para que de una vez por todas declare la punta de Mompiche como un área protegida bajo la gestión de la comunidad de Mompiche. Solo así, este patrimonio nacional podrá ser protegido de los ataques que solo visan el beneficio inmediato y individual.

    ResponderEliminar
  4. AGRADECIMIENTO AL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y ARMADA DEL ECUADOR

    Agradecemos a las acciones del Ministerio del Medio Ambiente y Armada del Ecuador que tomaron las medidas para parar esta barbaridad (la construcción de los muelles). Pero hay que estar atento, pues los enemigos del sentido común siguen con sus planes maquiavélicos.

    ResponderEliminar
  5. la costa de esmeraldas desde san lorenzo al norte hasta el limite con manabi al sur es la muestra de la falta de politicas de planificacion estatal en esta materia, si no vean las costas de malasya o tailandia gente del lugar capacitada y educada ,no pierden su idiosincracia y viven en armonia con grandes y pequenios proyectos hoteleros.

    ResponderEliminar
  6. costa rica,malasia,tailandia no tienen los potenciales recursos naturales que ostenta el ecuador,respecto a mompiche y el resto de la provincia de esmeraldas es que nuestra idiosincrasia como ecuatorianos no nos deja ver mas alla de nuestro dedo indice cuando apuntamos al sol,nadie sabe que quiere ni que tiene.

    ResponderEliminar